Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

¿ Qué diferencia hay entre un Ciclo Formativo y un certificado de Profesionalidad?

Para entender lo que es un Certificado de profesionalidad, primeramente deberemos saber que todos los Ciclos Formativos se corresponden con un certificado de profesionalidad. Es decir que un ciclo Formativo puede ser uno, dos e incluso tres certificados de profesionalidad.

Los Certificados de profesionalidad están compuestos por varias unidades de competencias, las unidades de Competencias se agrupan para obtener un certificado de profesionalidad (que tienen que tener como mínimo 400 horas).

Los certificados de profesionalidad están clasificados por niveles, los de Nivel 1, son de cualificación inicial. Los de nivel 2 se equiparan a un ciclo medio y los de Nivel 3 con los de grado superior.

¿Qué validez tiene?

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana es el Servef el organismo que tiene esta competencia.

Al igual que los Ciclos Formativos los Certificados de Profesionalidad están compuestos por familias profesionales. Estas son las familias profesionales.

En SERLICOOP estamos impartiendo actualmente, tres certificados de profesionalidad de la familia profesional de Servicios a la Comunidad. Certificado de profesionalidad de Limpieza de Superficies y Locales (nivel 1); Atención sociosanitaria a la dependencia en el ámbito institucional y Atención sociosanitaria a la dependencia en domicilios.

En SERLICOOP estamos homologados en estos certificados desde el principio de la puesta en marcha del sistema de certificados de profesionalidad, contamos con experiencia acreditada y somos profesionales en los ámbitos que formamos, puesto que, SERLICOOP, es a su vez empresa de servicios socioculturales y a la comunidad. No existe en la provincia de Alicante otra entidad que ofrezca mayores garantías y tasas de empleabilidad una vez obtenido el certificado de profesionalidad, puesto que nuestra formación y la realización de las prácticas no laborales, están supervisadas desde los más altos estándares de calidad y adecuación a las exigencias del mercado laboral.