Haz feliz a los que más quieres; planifica tu tiempo durante los días de navidad

20 de noviembre de 2015

Se acercan fechas muy señaladas en nuestro calendario donde los días de fiesta y la alegría predominan en ellos. ¿Tienes ya pensado cómo vas a disfrutar de estos días?; todo debe estar bien planificado para que todo vaya bien. Por ello, desde Serlicoop queremos ayudarte con nuestros servicios durante estos días. Serlicoop planifica acompañamientos para aquellas personas que no puedan dejar sus domicilios por diversas circunstancias y, en estos momentos, se hace indispensable que una auxiliar de ayuda a domicilio se ocupe de ellos para que puedan estar en la mejor compañía y con la mejor atención. Es una tarea pendiente en muchas familias; no lo dejes para el último día.

Aunque parezca que todavía queda, la Navidad se acerca. Todo debe estar planificado, organizado. Ya son muchas familias las que piensas dónde y cómo se van a hacer las cenas y comidas navideñas, dónde pasar la Nochevieja, cómo disfrutar de unos días de descanso: en la playa, en la montaña, en algún spa, … Pero… ¿qué pasa con aquellas personas que por su falta de autonomía precisan de otras para sus cuidados? ¿Y el dilema de los cuidadores? ¿quién se encargará de los cuidados de un padre con Alzheimer si se quiere ir de cena con sus hijos? ¿Cómo conciliar la difícil tarea de cuidar y pensar en los que me necesitan y mi felicidad? No es de ser egoísta pensar en uno mismo cuando llegan estas fechas, al contrario, pensar en uno mismo está bien y es necesario.

Sobre todo cuando se lleva una sobrecarga y tensión en la ardua tarea de cuidar. Se debe seguir manteniendo las relaciones personales y buscar soluciones momentáneas para que, aquellos cuidadores reciban disfruten de su tiempo de ocio con la tranquilidad de que su familiar está recibiendo el mejor de los cuidados posibles. Las fechas navideñas son momentos en los que parece, nos sentimos más comprometidos con las personas que lo pasan mal. Sentirnos comprometidos nos hace ser precavidos y programar los cuidados para que a quien queremos le atiendan los mejores profesionales.

Esto debe hacerse anticipándonos a las eventualidades y programando con tiempo cómo vamos a distribuir los tiempos de cuidado para poder disfrutar todos con plena tranquilidad y felicidad. Existen empresas que ayudan a abordar las decisiones familiares o personales en torno a los cuidados. Profesionales que enfocan el mundo de los cuidados desde el respeto al cuidador y a la persona dependiente. Sin juicios, atendiendo a las necesidades de los cuidadores y de las personas dependientes. Para poder tratar adecuadamente todos estos asuntos es importante dejarse asesorar y prever las situaciones para poder disponer, con tiempo, de los mejores profesionales.

Hay empresas que realizan un detallado estudio de las necesidades de los cuidadores y de las circunstancias que les rodean. En Navidades, aumenta la demanda de estos servicios y para prestar un buen servicio nos debemos anticipar en la planificación (horarios que se va a requerir el servicio, días, cuidados a prestar, aspectos a tener en cuenta…)

Muy cerca de ti, existe una empresa que lleva más de 20 años cuidando a cuidadores y a personas dependientes, también por Navidad. Serlicoop aconseja que el análisis de las necesidades de los cuidados en tiempos de navidad no se deje para última hora, de lo contrario, los cuidadores pueden ver frustrada su posibilidad de disfrutar plenamente de los días navideños.