El cooperativismo ha dejado constancia, una año más, del tamaño y alcance de este sector en la economía de la Comunitat Valenciana. Así, y ante una coyuntura desfavorable, las cooperativas han seguido creciendo tanto en masa social como en empleo. Según la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, se han constituido 77 nuevas cooperativas de enero a septiembre de 2011, de las que 17 –un 22%- son alicantinas, y se ha incremento en 732 el número de personas empleadas entre el 30 de junio de 2010 y la misma fecha del presente ejercicio.

En 2010, se crearon 113 nuevas cooperativas en la Comunitat, 30 de ellas en Alicante que cerró el ejercicio con 758 cooperativas en la provincia, lo que supone un 25% del total de las 3.000 cooperativas existentes en la Comunitat Valenciana. El número de empleos, directos e inducidos, en las cooperativas alicantinas asciende a más de 10.000, con un porcentaje de contratación indefinida del 80%, frente al 74,6% de la media estatal.

En conjunto, una estructura empresarial de la que forman parte alrededor de un millón de personas –más del 20% de la población- y que genera el 89% del empleo total de la economía social de la Comunitat Valenciana.

Este es el escenario que la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana ha presentado hoy durante la celebración del 89º Día Mundial del Cooperativismo en Alicante, acto que ha clausurado la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ante más de 200 cooperativistas, y que ha contado con la presencia del secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Durante esta jornada, la Confederación de Cooperativas ha homenajeado también a las cooperativas alicantinas Agrícola Villena y Serlicoop, por sus trayectorias “sólidas y valientes” y por el trabajo, implicación y esfuerzo de estas dos entidades que apuestan por esta fórmula empresarial como vía de desarrollo personal y productivo. Agrícola Villena ha recibido la distinción por ser un referente de calidad y profesionalidad en el sector hortofrutícola valenciano. Y en el caso de la cooperativa de servicios comunitarios, Serlicoop, formada mayoritariamente por mujeres, por su labor de dignificación del trabajo femenino.

Juventud, como futuro de la empresa cooperativa El papel de la juventud como futuro de la empresa cooperativa, así como el tratamiento del cooperativismo y los jóvenes en los programas electorales han centrado la temática de esta jornada, en la que se ha destacado la importante participación de los jóvenes menores de 39 años en la economía social de la Comunitat Valenciana que alcanza el 49,5%. Una cifra que, en el caso de Alicante, se sitúa en el 45,7%.

 

Al respecto, según ha indicado Vicent Diego, presidente de la Confederación, “es fundamental que sumemos esfuerzos para acercar este modelo empresarial a este segmento de la población. Para ello reivindicamos un mayor protagonismo de nuestro sector en todas aquellas políticas educativas y de fomento del empleo juvenil que se emprendan. Porque si algo nos caracteriza es nuestra capacidad de generar empleo en épocas adversas, y, además, estable”.

 

En este sentido, Diego ha reseñado que la Comunitat Valenciana, con un 83%, es la autonomía española con mayor porcentaje de empleo indefinido en economía social. Esta cifra ha crecido en 3,9 puntos en 2011 y se sitúa 8,4 puntos por encima de la media estatal (que es del 74,6%).

“En esta época en la que las personas, sobre todo los jóvenes a quienes esta crisis está golpeando tan duramente, son reacias a los modelos económicos y políticos imperantes, la cooperativa no es sólo un modelo eficaz de gestión, sino un modelo en el que pueden creer”.

 

Para ello, se debe incidir en que el cooperativismo es una oportunidad para aquellos jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha una empresa asentada sobre las bases de la democracia, solidaridad y responsabilidad. Valores que –añade Vicent Diego- “creemos conectan bien con las inquietudes de nuestra juventud. Además estamos convencidos de que la mayor fuerza está siempre en las personas, sobre todo en las bien organizadas, y de que las mejores ideas y empresas surgen en momentos de crisis, porque a veces no hay mejor estímulo que la necesidad. Y las cooperativas sabemos mucho de eso. Con tal motivo, tendemos nuestra mano para ayudar a quienes quieran trabajar seriamente para mejorar el panorama”.

Cooperativismo en auge

En este encuentro, que coincide con el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas, declarado por las Naciones Unidas para 2012, se han facilitado los datos de un sector que en 2010 generó un volumen económico superior a los 18.000 mil millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Con un total de 78.236 empleados y cerca de dos millones y medio de socios, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera de España en cuanto a número de trabajadores empleados en cooperativas, por detrás de Andalucía y el País Vasco; y respecto al número absoluto de cooperativas, se consolida en el tercer puesto, por detrás de Cataluña y Andalucía.

En materia de empleo de la economía social valenciana, el 50,8% se concentra en empresas de más de 250 trabajadores -el mayor porcentaje de España en este parámetro-. Entre las principales empresas aparecen regularmente dos cooperativas, CONSUM y ANECOOP, que son además líderes en sus respectivos sectores económicos.

Por su parte, el cooperativismo valenciano es el más plural de España, pues alcanza al mayor número de sectores y está presente en todas las actividades económicas. Así, en la Comunitat Valenciana operan 36 cajas rurales (casi la mitad de las que hay en España). A cierre del ejercicio 2010 ostentan una cuota del 15,04% del total de depósitos captados en España por el conjunto del sector, porcentaje muy superior al del resto de entidades financieras valencianas, casi el triple en el caso de los bancos con un 5,74 % y por encima del 9,66 % de las cajas de ahorros autóctonas.

Las agrarias, hostelería y comercio son las que mayor empleo generan de España en estos sectores. Concretamente, las cooperativas agrarias valencianas representan el 38,83% del total del empleo estatal en este sector, y las de hostelería y comercio el 25,39%.

En el sector de distribución de energía eléctrica, las cooperativas valencianas tienen un sobresaliente papel en el conjunto de España: 16 de las 20 cooperativas eléctricas españolas están en nuestra Comunitat.

El cooperativismo de enseñanza de la Comunitat Valenciana es de los más dinámicos y potentes de España. En todo el Estado sólo hay dos cooperativas que impartan estudios universitarios: una de ellas es valenciana.  La Comunitat Valenciana cuenta con más de un centenar de cooperativas de enseñanza en las que estudian más de 25.000 alumnos.

Dinamismo cooperativo en Alicante. El porcentaje de mujeres en la economía social alicantina es del 42,8%. Y en cuanto a temporalidad, aumenta el porcentaje de trabajadores que permanecen más de 5 años en la cooperativa, que pasa del 30,8% en junio de 2010 al 33,4% en junio de 2011.

Por sectores, las cooperativas de distribución comercial han invertido más de 10 millones de euros en Alicante durante 2010. En la distribución eléctrica generan el 46,47% del volumen de negocio de estas empresas en la Comunitat, y proporcionan a sus socios un ahorro del 15% en la factura de electricidad.

Las cajas rurales alicantinas cuentan con 216 oficinas repartidas por toda la provincia y 103.608 socios, con un pasivo administrado de cerca de 2.400 millones de euros.

Las 494 cooperativas de trabajo asociado de Alicante han empleado en 2010 a 6.310 trabajadores y han facturado más de 257 millones de euros. Destaca la diversidad de sectores en los que operan (servicios, industria, enseñanza, construcción, comercio y transportes), la calidad del empleo generado, y el dinamismo en la creación de nuevas empresas (76% del total de las cooperativas constituidas en la provincia).

El sector agroalimentario destaca por su potencial, la diversidad de sus cultivos y productos y la especialización comarcal. Las 48 cooperativas agroalimentarias de Alicante generan un volumen de negocio de 212 millones de euros y cuentan con 27.200 socios.

Por último cabe destacar que varias cooperativas alicantinas son referente a nivel estatal en cultivos como el níspero, el granado, el limón, la cereza o la almendra. Dentro de la Comunitat, en Alicante tenemos el 46 % de la agricultura ecológica, el 20% de superficie cultivada de vino, el 35% de la producción de aceite de oliva virgen y de almendra; datos que sitúan a la provincia como un referente en el sector agroalimentario valenciano y a sus cooperativas como impulsoras de estos sectores.